Apuestas Pedagógicas



APUESTAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER LA DIMENSIÓN PERSONAL-SOCIAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Fortalecer la dimensión personal-social en la primera infancia requiere del acompaña- miento principal  de la familia y maestros, los cuales deben proporcionar las oportunidades, el ambiente y espacios propicios donde el niño pueda explorar, descubrir, participar, relacionarse con los demás mediante juegos, rondas infantiles, trabajo en equipo, lo cual será determinante para favorecer su autoestima e ir formando su personalidad. 

Algunas actividades en pro de este desarrollo pueden ser:

(Identidad)
-El espejo: colocar al niño en frente del espejo y preguntarle ¿Quién es? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué le gusta? ¿Cómo es su familia?
-Presentación de imágenes:
Las imágenes deben ser muy variadas con el fin de producir en el niño distintas reacciones y emociones, las cuales expresaran a partir de las preguntas ¿Por qué esa cara? ¿Qué sentiste?

(Autonomía)
Para el desarrollo de este eje hay diversidad de cantos  los cuales ayudan a que los niños de manera grata y práctica creen buenos hábitos de higiene, organización, alimentación entre otras.
-Conozco mi escuela:
A partir de un recorrido por la escuela se motiva a los niños a que identifiquen los distintos lugares de esta ¿cómo se llama? ¿Qué puedo hacer y qué no puedo hacer? En determinado lugar.

(Conviven- cia)
Actividades de trabajo en equipo
-La cuchara
Consiste en armar dos o más grupos y ubicarse en fila, la cuchara la cogerán con la boca y en ella se colocaran  una pelota, la cual deberán pasar al compañero de un extremo a otro, el grupo que logre primero colocar  el número de pelotas dadas en un recipiente gana.
-Los siameses:
Los niños ubicados por parejas se amarraran de los tobillos de manera que formen una pierna, deberán caminar por un espacio con objetos que obstaculicen un poco su andar, esto con el fin de que aprendan a ser tolerantes, a llegar a acuerdos, manejar conflictos y coordinar en equipo.

La mejor manera en la que la familia aporta a este desarrollo personal es mediante el tiempo dedicado al niño en donde se generen  espacios de diálogo, juegos y compartir de experiencias.

De igual forma la escuela o jardín podrá organizar actividades donde se involucre y oriente principalmente a los padres de familia para que estos refuercen también su rol de educadores y apoyen el proceso de desarrollo del niño. 


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